Ya está en vigor la nueva ordenanza de protección de espacios públicos

El Ayuntamiento apela al respeto a la normas de convivencia y hace un llamamiento a la colaboración ciudadana

Tarancón, 29 de julio de 2025. La nueva ordenanza de protección de espacios públicos, que fue aprobada en Pleno por unanimidad el pasado mes de abril, ya ha entrado en vigor tras su reciente publicación el Boletín Oficial de la Provincia. 

El Ayuntamiento ha lanzado una campaña de divulgación sobre la misma, y principalmente de concienciación contra actos vandálicos, con lemas como ‘Tus malas acciones las pagamos todos’. El objetivo es reforzar el respeto a las reglas básicas de convivencia y a la normativa municipal. La nueva ordenanza es la herramienta que ahora tiene la Policía Local para actuar frente a quienes cometen actos vandálicos, que lamentablemente son frecuentes, tanto en el mobiliario urbano como en espacios públicos y fachadas privadas y públicas. 

En este sentido, regula las sanciones en cuanto a pintadas en la calle, colocación de cartelería en mobiliario urbano, uso inadecuado de espacios públicos (necesidades fisiológicas), o la práctica del botellón. 

“Es lamentablemente la cantidad de esfuerzos, de tiempo y dinero que tenemos que destinar a reparar aspersores que nos rompen, papeleras, bancos vandalizados,… Hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana, ante cualquier hecho delictivo por favor dar aviso a la Policía Local o la Guardia Civil. Conseguir una ciudad más segura y más cívica es, sin duda, tarea de todos”, afirma el concejal de Urbanismo, Julián Garrido, que hace hincapié en que la intención principal del Ayuntamiento no es sancionar, sino fomentar el respeto mutuo de las normas de convivencia. 

Medidas de protección

La ordenanza está compuesta por una serie de medidas para la protección de los espacios públicos, también recoge normas de conducta. De esta forma, el Consistorio quiere reforzar la seguridad ciudadana ante el aumento de los actos vandalismo ocurridos en los últimos tiempos y cuya factura para reparar las consecuencias no deja de crecer.

Casi todas las sanciones están catalogadas en infracciones leves, graves y muy graves, y en función de esa categoría se le aplicará una multa mayor o menor, que en algunos casos pueden llegar hasta los 3.000 euros.

Por ejemplo, la realización de cualquier grafiti o pintada sobre cualquier elemento del espacio público conlleva sanciones de 750 a 3.000 euros. La colocación de carteles, pegatinas y pancartas en cualquier espacio público o elemento del paisaje sin autorización expresa puede conllevar también sanciones de entre 120 y 3.000 euros. 

Los padres serán responsables en caso de infracción cometida por menores, y el pago de la multa no exime de la obligatoriedad de abonar la compensación económica que corresponda por el daño causado. 

La nueva ordenanza de protección de espacios públicos se puede consultar desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Tarancón https://tarancon.sedelectronica.es/ y también en la página web www.tarancon.es

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.