Historia

TARANCÓN

Punto estratégico a principios del siglo XVII, obtuvo el título de ciudad en 1921.

El nombre de Tarancón aparece a finales del siglo XII, propiedad de la orden de Santiago, primero como aldea dependiendo del Castillo de Alaharilla y luego del Monasterio de Uclés.

Tarancón, ciudad de la Mancha Alta entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, cuya comarca se sitúa geográficamente entre las provincias de Cuenca, Madrid, Toledo y Guadalajara. Muy bien comunicada por autovías y ferrocarril.

Su población es aproximadamente de unos 18.000 habitantes contando con los no censados.

Nombre

En las rocas del Castillejo de la Iglesia y de su muralla se encuentra el secreto del nombre de Tarancón.

Son diversas las opiniones interpretativas, siendo la más popular la que hace derivar su nombre: el “trancón” con el cual solían atrancar las puertas de paso al recinto amurallado por el Arco de la Malena.

1200px-Bandera_de_Tarancón.svg

La bandera

Presenta sobre el campo blanco de la Mancha, tierra a la que pertenece Tarancón, una cruz en diagonal de gules (en heráldica, color rojo) que une las cuatro esquinas de la bandera semejando aspa de molino o cruce de caminos; reconociendo su centralidad y buenas comunicaciones, así como el color de la cruz de Santiago, cuya cabecera estuvo en Uclés. 
En cada uno de los cuatro triángulos, marcados por la cruz o aspa, se inscriben flores de lis; emblema que representa el entronque de un hijo de Tarancón con la realeza en su rama borbónica.

Escudo

Esta puerta emblemática aparece en el escudo de la ciudad junto a los símbolos de San Víctor y Santa Corona y la Cruz de Santiago, a cuya orden perteneció el pueblo durante muchos siglos.

También suelen aparecer los ansares de su río Riánsares y en la bordadura el título de “Noble ciudad” que obtuvo en 1921.

Callejero

Conoce más sobre Tarancón

Archivo Municipal de Tarancón

C/ Juan Carlos I, 65 – SEMISOTANO
Tlf: 617 90 29 65 – correo: archivo@tarancon.es
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

 

El Archivo Municipal de Tarancón es el servicio que organiza, conserva y sirve los documentos que el Ayuntamiento produce y recibe en el ejercicio de sus funciones y a lo largo de su historia.

 

CONSULTAS

Acceso a los documentos

Pueden acceder a la consulta de los documentos custodiados en el Archivo, todos los ciudadanos mayores de edad que sean parte interesada en los procesos administrativos, que necesiten datos o deseen investigar; teniendo en cuenta las limitaciones que marca la ley para proteger la intimidad de las personas y además garantizar la conservación e integridad de los documentos.

En ningún caso los documentos podrán salir del ámbito de custodia que ejerce el personal que atiende el Archivo.

 

Documentos de libre acceso

Su consulta se solicita directamente en el Departamento de Archivo.

  • Requiere la presentación personal del DNI y la cumplimentación de una hoja de solicitud que se firmará en el Departamento de Archivo.

 

Documentos de acceso restringido

Tendrían esta consideración los siguientes documentos:

Los no sujetos a Derecho Administrativo (actas de reuniones de trabajo, correspondencia de Alcaldía); los que contienen datos que afectan a la seguridad o defensa del Estado, la averiguación de delitos o la intimidad de las personas (expedientes sancionadores, exámenes, recursos, recibos, padrón, informes sociales y de policía); y los de carácter nominativo que contengan datos personales (expedientes de solicitud de licencia de obra y de licencia de apertura de industria, y expedientes de ocupación viaria).

Su consulta se solicita directamente en el Departamento de Archivo.

  • Requiere la presentación de documentación acreditativa que vincule a la persona que realiza la solicitud con el expediente que se desea consultar, la presentación personal del DNI y la cumplimentación de una hoja de solicitud que se firmará en el Departamento de Archivo.
  • En cuanto a los expedientes de licencia de obra o de apertura de industria, ya concluidos, es preciso dirigirse previamente al Departamento de Urbanismo (situado en la segunda planta del Ayuntamiento) para poder localizar con exactitud el número de expediente que es objeto de la consulta.

La documentación acreditativa en este caso sería la siguiente:

  • Si es propietario: DNI con datos que coincidan con los del expediente.
  • Si es nuevo propietario: contrato de arras o contrato de compraventa.
  • Si es inquilino: contrato de arrendamiento o recibo.
  • Si es representante legal de la propiedad: aval o poder de representación.
  • Si es investigador o estudiante: tarjeta de investigador o estudiante y carta de presentación de la Universidad o centro que acredite la investigación que realiza.