CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA DE TARANCÓN – CDIAT

Plaza Castilla la Mancha, 3
969 32 42 73 / 689 742 608
Horario atención telefónica: 8:00 a 15:00 de lunes a viernes.
Horario intervención: mañana y tarde
cdiatarancon@hotmail.com

El Centro de Desarrollo Infantil Atención Temprana de Tarancón es un servicio centrado en la familia que trabaja incorporando las prácticas con evidencia científica del momento actual, por tanto, está en proceso continuo de crecimiento.

Desde el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana trabajamos para posibilitar:

a) La adopción de medidas encaminadas a la prevención.
b) La detección precoz de los riesgos de deficiencias.
c) La intervención como proceso tendente a conseguir el máximo desarrollo físico, mental y social.
d) La capacitación de las familias para que puedan funcionar de manera eficaz en su entorno.

La Atención Temprana no es exclusivamente una vertiente de la rehabilitación, de la intervención psico-social o de la educación sino que forma parte de un proceso integral que tiene como fin último el desarrollo armónico de los niños integrados en su entorno. Mantenemos coordinación con escuelas infantiles, ludotecas, colegios, equipos pediátricos, servicios sociales y asociaciones.

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, consideran la globalidad del niño, son planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar e intradisciplinar. (Definición Libro Blanco de la Atención Temprana)

Desde el Modelo de Atención Temprana centrado en la familia, buscamos que el equipo de profesionales mantenga una orientación transdisciplinar, de forma que cada uno de los componentes del equipo adquiere conocimientos del resto de disciplinas implicadas y las incorpora a su práctica.