La II Jornada Gastronómica ‘De Gachas por Tarancón’ contó con más de 1.200 tapas

El Ayuntamiento ha entregado hoy a María del Carmen Moreno Olmedilla el premio donado por Viajes Fematur

Tarancón, 15 de enero de 2026. Más de 1.200 tapas se pudieron degustar durante la II Jornada Gastronómica ‘De Gachas por Tarancón’ en los ocho establecimientos participantes. Dentro de la marca de promoción del turismo gastronómico Cómete Tarancón, esta iniciativa se ha desarrollado durante los días 9 y 10 de enero, enlazando el día 11 con la tradicional Degustación de Gachas Típicas en el paraje de El Caño, que esta edición ha cumplido 38 años. 

Los concejales de Promoción Económica y Turismo, Riánsares López y Raúl Añover, respectivamente, entregaron ayer simbólicamente el premio a María del Carmen Moreno Olmedilla, ganadora de un viaje para dos personas a un parador, en régimen de alojamiento y desayuno, gracias al patrocinio de Viajes Fematur. “El balance que hacen los establecimientos es bueno, porque se ha conseguido dinamizar, ha ido a más con respecto al año pasado, y animamos a que se sigan sumando otros restaurantes y bares, y aunque en el sorteo han participado unas 100 personas únicamente, sí que se han servido una media de 150 tapas por establecimiento, por lo que, seguiremos trabajando para mejorar y ampliar esta actividad”, han explicado los ediles del Ayuntamiento. 

Durante ‘De Gachas por Tarancón’ vecinos y visitantes pudieron degustar tapas, a tres euros, basadas en las gachas, en su ingrediente principal, la harina de almortas, o relacionados con los productos de matanza, en el restaurante El Cruce, El Registro, El Abuelo, Essentia, Toscana, Bar Sánchez, Cocedero de Mariscos y restaurante Pilcar. 

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el turismo gastronómico, y la calidad y el buen servicio de los establecimientos de la ciudad, en torno a una tradición gastronómica tan arraigada como las gachas. 

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.