Colección de pintura Emiliano Lozano

Emiliano Lozano Moreno

(Tarancón, 4/2/1909 – 5/5/1995)

Fue el tercero de seis hijos del matrimonio que formaron Benito Lozano y Soledad Moreno, comerciantes de Tarancón. Emiliano Lozano mostró desde muy corta edad una destreza pictórica y una vocación por el arte que le llevó a los diecisiete años hasta la ciudad de Valencia, para estudiar, primero en la Escuela de Artes y Oficios y después en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. La influencia de la pintura valenciana de principios de siglo XX y su gran aptitud y conocimiento del dibujo terminó modelando la personalidad y el estilo artístico de nuestro pintor.

Analizando las diferentes firmas que Lozano utiliza a los largo de su trayectoria artística, podemos sintetizar parte de su obra y su vida.

La primera firma conocida es “E. Lozano”. Representa su etapa idealista de juventud y de pertenencia a las vanguardias artísticas valencianas (1926-1930). Pintores como Francisco Lozano, Peris Aragó, Hermanos Liceras, Balbino Giner, José Carboneras; cartelistas como los Hermanos Renau, José Raga y el poeta Pascual Plá y Beltran, forman el grupo de condiscípulos y amigos en aquella época. Desde mediados de 1930 y hasta 1936, fija nuevamente su residencia en Tarancón, y compagina  su producción artística con la enseñanza, que ofrecía en clases privadas en su taller y públicas como profesor de dibujo en el Instituto de Enseñanza Media. También colabora  en el comercio de tejidos familiar. Participa de forma activa en la política local de Tarancón.

A partir de los años 40, durante la dura posguerra, suscribe como “Loza”. Identifica su época gris, su exilio interior provocado por la pérdida de su libertad y de su identidad pública como consecuencia de la fidelidad y defensa de sus ideales durante la guerra civil. Escasas son las obras pictóricas que se conocen de estos años; el dibujo fue su principal forma de expresión.

En 1948 contrae matrimonio con Gregoria Ayllón Vindel. Comienza a firmar como “Emi“, lo que muestra el nacimiento de un nuevo impulso vital y creativo durante los años 50 y 60.  

A partir de los años 70, las firmas: “E. Lozano Moreno“,   “Lozano Moreno“ o “E. Lozano M.“, representan la madurez, la gran satisfacción personal y su  tranquilidad emocional.

Los referentes clásicos de Emiliano Lozano fueron Velázquez y Sorolla; además durante su etapa de estudiante en Valencia conoció los movimientos de vanguardia europeos que también van a dejar una clara huella en su producción artística

Hoy podemos estimar que su producción puede aproximarse a las 3.000 obras, en toda clase de  soportes (lienzo, madera, cartón, papel, tela, incluso piedra), en las que aplica casi todas las técnicas (óleos, acuarelas, tinta china, lápices, pasteles, tierra) y en las que genera distintos y variados  motivos (costumbrismo, bodegones, carteles, paisajes, caricaturas, retratos, etc…)

COLECCIÓN

El formato expositivo actual propone un recorrido no lineal (no cronológico) por las obras, donde el espectador tendrá la oportunidad de crear sus propias narrativas. 

Las salas, introducidas por un primer espacio biográfico en el que se conseguirá un acercamiento general a la vida del artista, están divididas de forma temática.

Tras la sala biográfica, los trabajos académicos (realizados en los años que Lozano estudiaba en la Escuela de San Carlos de Valencia) ocupan la segunda sala y nos sitúan en el germen de la actividad pictórica del artista.

En el tercer espacio se expone una de las obras más emblemáticas de Emiliano Lozano: “Cuarto de medidores”. Junto a sus bocetos preparatorios realizados a lápiz y versiones de menor tamaño al óleo. En esa misma sala, encontramos el cuadro “Medior” y diversas escenas de taberna.

La siguiente sala, la cuarta, acoge retratos de “sus gentes” y paisajes de “su Tarancón”.

La quinta sala, recoge la faceta más conocida del pintor: “Carteles de Fiestas Patronales Tarancón”.

En el siguiente espacio, se expone una de las épocas más interesantes del pintor, los años 30 del pasado siglo. En ella se exhibe, como exponente máximo de esa época, la obra de gran formato “Boleo en las eras de la Cruz”. Complementan ese estilo vanguardista tan peculiar del autor obras como “Él y ella” o la “Caricatura de Emiliano y Goya”. 

La siguiente sala está destinada a otra de las obras de gran formato titulada “Galgueros” con bocetos a lápiz y al óleo en los que se aprecian distintas modificaciones respecto al trabajo inicial. Se complementa con estudios previos de galgos también a lápiz, en distintas posturas y actitudes.

El espacio siguiente alberga ejemplos de una actividad bastante desconocida hasta la apertura de la Colección en su ubicación actual y que demuestra que Lozano era, ante todo, un gran dibujante: los cómics. 

Por último, la sala dedicada a otra de las facetas más conocidas de Lozano: los bodegones.

La galería de la planta complementa las distintas salas enunciadas. En su primera parte, se ubican obras costumbristas tan importantes y reconocibles como “Las Ánimas”, “Vuelta del tajo”, y las versiones en formato más pequeño de “Partida de truque” y “Labradores y cuesta de la Bolita”. En la segunda parte de la galería, otra de sus vertientes artísticas: el cartelismo. Con las diapositivas encapsuladas realizadas en cristal para la publicidad de la Joyería Loriente, la reproducción del cartel comercial Chocolates Bubi o el cartel de Feria de Artesanía de Cuenca.

En la antesala de la Capilla podemos ver, para acabar, varias obras y reproducciones a gran formato de Lozano pertenecientes a colecciones privadas con temática religiosa.

La galería de la planta complementa las distintas salas enunciadas. En su parte interior, se exponen, por un lado, dos significativas reproducciones fotográficas de autoría conjunta, de Lozano y del también artista taranconero J. Ramón Luna, donadas al museo por sus herederos y por el mencionado autor, junto a una Línea del Tiempo basada en los momentos más relevantes de la vida del pintor, realizada por el Colegio Melchor Cano en su Proyecto Lozano, y al poema dedicado a Lozano por el poeta Pla i Beltrán. En la parte exterior de la galería se ubican el resto de obras costumbristas.

VISITA

La Colección de Pintura Emiliano Lozano se encuentra en la primera planta de Casa Parada, calle Parada, 16400 Tarancón, Cuenca. 

ENTRADAS
La entrada es gratuita para todo el mundo y podrá obtenerse el mismo día de la visita en el acceso al edificio.

HORARIO
Se podrá visitar la colección:
De martes a viernes de 18h a 21h
Sábados de 11h a 14h y de 18h a 21h
Domingos de 11h a 14h

ACCESO
El museo dispone de ascensor para personas con movilidad reducida y carritos de bebé.

NOTICIAS

La Colección de Pintura Emiliano Lozano estrena página web

El Ayuntamiento estrena nuevo sitio web de la Colección de Pintura Emiliano Lozano

Con la nueva plataforma digital de contenidos sobre el ilustre pintor taranconero se da un paso más en la divulgación de su vida y obra

Tarancón, 12 de marzo de 2024. La Colección de Pintura Emiliano Lozano del Ayuntamiento de Tarancón ya cuenta con una nueva página web https://nuevaweb.tarancon.es/emiliano-lozano/. Con la nueva plataforma digital de contenidos sobre el ilustre pintor taranconero (1909-1995) se da un paso más en la divulgación de su vida y obra. Asimismo, se mejora la accesibilidad a la información de la propia colección, ubicada en el Museo de Casa Parada.
Esta nueva herramienta a través de internet para acercar las obras donadas a Tarancón por la familia Lozano de la Pola está enmarcada en las acciones derivadas de la Comisión de Seguimiento del convenio entre ambas partes.
A partir de ahora está a golpe de clic la posibilidad de concertar una visita guiada a la Colección de Pintura Emiliano Lozano, de obtener detalles de su ubicación y otras cuestiones de interés y utilidad sobre la propia colección y el autor, así como información práctica general, en texto e imágenes.

 
Más información
Emiliano Lozano Moreno fue un pintor que, con un estilo propio, apoyado en el excelente tratamiento de la técnica y del color, así como en su gran aptitud y conocimiento del dibujo, plasmó en gran parte de su obra, a las gentes y los paisajes de su pueblo, Tarancón, a las que en todo momento ensalzó y con los que se bastó para la creación de parte de su sentimental obra.
La colección total, está compuesta por alrededor de 300 obras, donadas a la ciudad de Tarancón, por la familia Lozano de la Pola, que destacan por su gran diversidad: desde pequeños bocetos a grandes formatos, realizados en toda clase de soportes (lienzos, madera, cartón, papel, tela e incluso piedra), aplicando todo tipo de técnicas (acuarelas, lápices, óleo, tinta china, pasteles, tierras) y en las que produce distintos y variados motivos (costumbrismo, bodegones, carteles, paisajes, caricaturas, cómic, retratos, etc.).

CONTACTO