Con la participación de unas 60 personas, esta actividad inclusiva está organizada por el Ayuntamiento, la asociación de salud mental Nueva Luz y la Fundación La Caixa

Tarancón, 9 de julio de 2025. La actividad inclusiva Camino de Santiago, que este verano llega a su undécima edición, tendrá lugar del 14 al 20 de julio. Está organizada por el Ayuntamiento, dentro del proyecto ‘Tarancón Camina’, a través del Plan Municipal de Adicciones (PMA), y por la asociación de salud mental Nueva Luz, con la colaboración de la Fundación La Caixa. Alrededor de 60 personas, de entre 14 y 65 años, forman la expedición que saldrá de Santillana del Mar (Cantabria) para recorrer, en seis etapas, un total de 148,6 kilómetros hasta Villaviciosa (Asturias).
“Quiero poner en valor un año más el fomento de la integración y de los hábitos saludables con esta actividad, que une retos personales y colectivos y crea una convivencia inclusiva muy especial, este año además enmarcada en el 25 aniversario de la asociación Nueva Luz”, ha querido resaltar hoy en la presentación del XI Camino de Santiago de Tarancón la concejala de Políticas Inclusivas, Raquel Benavente; junto al trabajador social del colectivo de salud mental, Raúl Cantarero; el coordinador del PMA, Francisco Montalvo; y el director de la oficina de Caixa Bank en Tarancón, Luis Miguel López.
Benavente también ha querido resaltar que esta actividad es una de las más visibles de la promoción de la salud que lleva a cabo el Ayuntamiento por medio del Plan Municipal de Adiciones, que durante 2024 tuvo más de 400 consultas y realizó 210 sesiones, que llegaron a unas 2.900 personas.
Gracias a esta colaboración público-privada, más de 230 participantes (casi medio centenar personas con problemas de salud mental en atención en Nueva Luz) han formado parte ya de esta iniciativa, que sirve para clausurar cada año el curso del programa de rutas de senderismo que se lleva a cabo desde el PMA.
Más información
El tramo que se va a llevar a cabo este año está dentro del reto Camino del Norte 2023-2028, que se inició hace dos años y contempla atravesar cuatro comunidades autónomas (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia) realizando 823 kilómetros. Esta actividad está adaptada a todas las personas que participan, pues un autobús acompaña en todas las etapas (este año la más larga es de 33 kilómetros y la más corta de 17 kilómetros).