El pabellón de ferias acogió a 270 pasajeros de Alta Velocidad debido al apagón

El alcalde agradece la solidaridad de particulares y empresas, así como la labor de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Servicios Sanitarios, que actuaron en coordinación 

Tarancón, 29 de abril de 2025. El Ayuntamiento habilitó, desde ayer por la tarde hasta hoy por la mañana, el pabellón de ferias como punto de acogida temporal de los 270 pasajeros de Alta Velocidad del tren con salida de Madrid  a las 11,45 horas dirección Alicante (con parada en Cuenca, Albacete y Villena) que quedó parado a la altura de Tarancón como consecuencia del apagón. 

Efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, en colaboración con la agrupación de voluntarios de Protección Civil, se encargaron del traslado de los usuarios de este tren hasta el espacio municipal, donde con la ayuda de voluntarios y empleados municipales, el Ayuntamiento les proporcionó comida y bebida, así como mantas y colchonetas para pasar la noche. También contaron con asistencia sanitaria, gracias a los profesionales del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento. 

“Una vez más se ha vuelto a demostrar la solidaridad de los taranconeros y taranconeras. Quiero agradecer de corazón la colaboración que hemos tenido desde el primer minuto para dar respuesta a la emergencia ocasionada por el apagón, gracias a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, servicios sanitarios, Cruz Roja, también a particulares, empresas, a los hoteles y hostales, y especialmente a las personas que se ofrecieron a acoger gente a su casa o trasladarla a su lugar de origen”, afirma el alcalde, José Manuel López Carrizo.  

De los 270 pasajeros afectados, las personas de avanzada edad, con problemas de salud y las familias con niños fueron realojados para pasar la noche en hostales y hoteles de la localidad, así como en casas particulares. También algunos fueron trasladados de manera particular por voluntarios o por sus propios familiares que lograron localizarlos. 

Con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Subdelegación del Gobierno y Renfe, los pasajeros en Tarancón han sido trasladados a su destino, Alicante y Villena, en tres autocares, y a Albacete, en otro autobús más. 

El suministro eléctrico se recuperó en Tarancón a las 23:43 horas, y todos los servicios municipales afectados, como es el caso de la piscina municipal, ya han quedado reestablecidos. En cuanto a las escuelas infantiles, la actividad lectiva se recuperará con normalidad este miércoles. 

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.