El Ayuntamiento traslada al Gobierno el aumento de demanda de usuarios de transporte público

También se ha remitido un escrito al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid

Tarancón, 20 de junio de 2024. El Ayuntamiento ha trasladado por escrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el aumento de demanda de usuarios de transporte público que se está produciendo en Tarancón en los últimos tiempos, principalmente en las conexiones entre Tarancón y Madrid y Madrid y Tarancón. Asimismo, también ha comunicado oficialmente esta situación a la Dirección General de Transportes del Gobierno regional y al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Actualmente el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está negociando con las comunidades autónomas el diseño y despliegue del nuevo mapa concesional de líneas de autobús para adaptarlo a la realidad de la demanda y mejorar la eficiencia del servicio. “Es por ello que ahora es el momento para hacer constar una petición formal a todas las instituciones competentes, pues deben tener en cuenta las nuevas necesidades que existen en Tarancón, sobre todo por el incremento de abonos ministeriales, los nuevos límites para entrar en la capital española con vehículos sin etiqueta ambiental, unido a la cantidad de personas que necesitan realizar este trayecto a diario por motivos laborales, de estudios o similar”, apunta la portavoz del equipo de Gobierno, Riánsares López, que remarca que “se trata de trasladar un aumento de demanda, tal y como también nos han hecho llegar los propios usuarios, y como hemos trasladado desde el Ayuntamiento en otras ocasiones, para que los servicios de transporte público desde la ciudad mejoren, como afortunadamente ha ocurrido en los últimos años, con el ‘Plan X Cuenca’, o más recientemente, con el refuerzo de un autobús diario a Madrid a primera hora de la mañana”. 

Además del envío de estos escritos oficiales, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con representantes de diferentes instituciones para abordar este asunto en los últimos meses, así como con responsables de las principales empresas que operan en la ciudad, como son el Grupo Avanza y la empresa Ruiz. 

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.