El Ayuntamiento se suma a la campaña de concienciación de la Mancomunidad de Aguas El Girasol y Aqualia por el Día Mundial del Retrete

El próximo 19 de noviembre habrá una actividad divulgativa abierta a toda la población, de 10 a 13 horas, en el pabellón de ferias

Tarancón, 13 de noviembre de 2024. El Ayuntamiento se sumará a la campaña de concienciación sobre la importancia de los sistemas de saneamiento y su correcta gestión impulsada por la Mancomunidad de Aguas El Girasol y Aqualia, en el marco del Día Mundial del Saneamiento, o del Retrete, que se conmemora el próximo 19 de noviembre. 

En torno a esta fecha, se difundirán imágenes y vídeos en redes sociales y la página web, también folletos impresos y mensajes en medios de comunicación, con el objetivo de llamar la atención sobre el daño que provoca en los sistemas de saneamiento arrojar en el inodoro toallitas, líquidos o grasas, y especialmente pelos. Bajo el lema ‘No te enredes, el pelo a la basura, al WC solo papel higiénico’, se pretende sensibilizar sobre el buen uso de las instalaciones en el hogar, lo que repercutirá en un adecuado mantenimiento de las redes de saneamiento y, por ende, del ecosistema. 

La actividad central se desarrollará el 19 de noviembre por la mañana en el punto informativo que se ubicará en el pabellón de ferias y muestras, de 10 a 13 horas. (se recomienda inscripción previa en el caso de centros educativos o grupos en jarceg@fcc.es o al teléfono 679952634).  

“No solemos asociar el retrete con algo positivo, pero en realidad protege nuestra salud y la del planeta, además de ser síntoma de progreso y un derecho humano que cuida nuestra dignidad y aporta calidad de vida. Las tuberías y redes de saneamiento deben estar limpias por parte de los profesionales pero también el ciudadano debe colaborar”, ha afirmado hoy en la presentación de la campaña la concejala de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Elisa Sánchez, junto a la primera teniente de alcalde, Riánsares López, ambas vocales en la Mancomunidad de Aguas El Girasol. 

También han asistido a la presentación de esta iniciativa, que llegará a los 13 municipios de la citada mancomunidad, la vicepresidenta de El Girasol, Milagros Llorente, y José Antonio Fernández, jefe de producción de Aqualia en las provincias de Albacete y Cuenca. 

Todos los presentes han hecho hincapié en que “existe mucho desconocimiento, en el caso del cabello, porque es biodegradable, pero el proceso es lento, tarda semanas, e incluso años en completarse y los pelos no se llegan a degradar en las depuradoras, y ligados entre ellos o con otros materiales pueden provocar averías y daños en los ecosistemas si llegan a entornos naturales”. 

El Ayuntamiento agradece a Aqualia su colaboración con esta campaña, alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y en concreto con el ODS 6, que requiere investigación e inversión para optimizar los recursos disponibles y garantizar un saneamiento limpio. 

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.