El Ayuntamiento presenta la programación de la Semana del Orgullo LGTBIQ+ 2026

Bajo el lema «Ser, vivir, sentir con Orgullo», el Consistorio organiza diferentes actividades para promover la inclusión y la igualdad del colectivo LGTBIQ+.

Tarancón, 24 de junio de 2026. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarancón, Raúl Añover, ha presentado hoy la programación organizada con motivo de la celebración del Orgullo LGTBIQ+, una propuesta que se desarrollará entre los días 25 de junio y 11 de julio bajo el lema «Ser, vivir, sentir con Orgullo» y que tiene como objetivo promover la igualdad, el respeto y la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ a través de diferentes actividades culturales e institucionales.

Durante la presentación, Añover ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con una sociedad más inclusiva y diversa, poniendo en valor una programación que combina actos institucionales con propuestas divulgativas, audiovisuales y escénicas dirigidas a toda la ciudadanía.

La programación arrancará el jueves 25 de junio, con el izado de la Bandera del Orgullo LGTBIQ+ en el Ayuntamiento y en los edificios municipales, a las 12:00 horas, como símbolo del compromiso institucional con los derechos y la igualdad del colectivo.

El viernes 26 de junio, a las 11:00 horas en el escaparate del Auditorio Municipal, se inaugurará la exposición «Los Colores del Colectivo LGTBIQ+», compuesta por siete paneles divulgativos que explican el significado de cada una de las letras del acrónimo LGTBIQ+, acercando a la ciudadanía la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género desde una perspectiva pedagógica e inclusiva.

Los actos continuarán el lunes 29 de junio con la lectura del manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Tarancón.

La programación culminará el sábado 11 de julio con una jornada cultural en el Mercado de las Artes “Luisa Sigea”. A las 20:00 horas se proyectará el cortometraje [NO] Body, dirigido por Sonia Bautista-Alarcón, una obra que aborda la memoria, el duelo y la identidad a través de la historia de un guionista que regresa al hogar familiar tras el fallecimiento de su padre. Iniciativa que llega gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Posteriormente, a las 20:25 horas, se representará la obra teatral «Vaga y Maleanta», con Kiki Morgan como maestra de ceremonias, una propuesta que combina humor, cabaret y memoria histórica para rendir homenaje a quienes lucharon por los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Con esta programación, el Ayuntamiento de Tarancón reafirma su compromiso con la defensa de la igualdad, la diversidad y el respeto, invitando a toda la ciudadanía a participar en unas actividades que pretenden fomentar la convivencia, la sensibilización y la visibilidad del colectivo LGTBIQ+. 

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.