La actividad ‘En Familia’ se desarrollará en el Centro Joven durante los miércoles de julio, los días 9, 16, 23 y 30
Tarancón, 1 de julio de 2025. El Ayuntamiento ha programado dos talleres de educación familiar que se desarrollarán a través del Plan Municipal de Adicciones (PMA) durante este verano. El Centro Joven acogerá la actividad ‘En Familia’ los miércoles de julio, los días 9, 16, 23 y 30. Uno de los grupos tendrá horario de mañana, a las 10 horas, y el otro, a las 20 horas.

Desde el PMA explican que se trata de ofrecer un espacio de reflexión, intercambio, comunicación y formación, con un método participativo a lo largo de hora y media en cada sesión, partiendo de las necesidades y los intereses de las familias participantes.
El plazo para inscribirse ya está abierto, a través del teléfono, y por vía whatsapp 627208773, o por medio del correo electrónico pmd@tarancon.es.
Con estos talleres, que también se han desarrollado coincidiendo con el curso escolar, el Ayuntamiento lleva a cabo un programa de apoyo a madres y padres en la tarea de educar a sus hijos e hijas, y facilita recursos y estrategias para abordar la educación de manera positiva. La prevención que propone el Ayuntamiento por medio de estos talleres se basa en reducir factores de riesgo, y potenciar los factores de protección de cada familia y sus miembros.
Más información
Desde el PMA ponen de manifiesto que la familia es el primer ámbito socializador y educador en la vida de los hijos e hijas, y aunque a lo largo de su vida irán apareciendo otros como: colegio, amigos/as, internet, entorno en el que vivimos, etcétera, la familia es anclaje de cohesión de todas y todos los miembros de la unidad familiar.
“A lo largo de la vida, nuestros/as hijos/as van creciendo , se van desarrollando y van enfrentándose a diferentes situaciones. Algunas de estas situaciones y algunas características propias de su etapa evolutiva conllevan algunos riesgos que es preciso conocer anticipadamente para que podamos actuar frente a ellos. Este proceso se conoce como prevención, adelantarnos a posibles riesgos que puedan producirse”, señala el coordinador del PMA, Francisco Montalvo.