El Ayuntamiento inicia una campaña de sensibilización contra el vandalismo

Policía Local y Guardia Civil intensificarán la vigilancia en espacios públicos durante los próximos días

El Ayuntamiento, en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil, va a iniciar una campaña de sensibilización contra los actos vandálicos en el mobiliario urbano, que de forma reiterada se producen en la ciudad. Bajo el lema ‘Yo cuido Tarancón, tus malas acciones las pagamos todos’, se va a intensificar la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad en los espacios públicos, parques y jardines, zonas comerciales, entornos de centros educativos y religiosos, y en general en todo el casco urbano. 

Uno de los fines principales es concienciar a la población sobre la importancia de respetar las normas de convivencia y de cuidar lo que es de todos, así como reducir los ataques contra el mobiliario urbano, pintadas, destrozos en infraestructuras de diferentes espacios e instalaciones públicas.

Otro de los objetivos clave es conseguir una mayor concienciación sobre lo que suponen los actos vandálicos para toda la sociedad y el patrimonio local. Detrás de los daños causados por el vandalismo hay hechos delictivos, un importante perjuicio económico en la reposición de lo destrozado y cantidad de horas que emplean los trabajadores municipales en subsanar estas cuestiones en vez de emplearlas en solventar otros problemas o acometer otras mejoras pendientes. Así lo han destacado hoy en la presentación tanto la concejal de Participación Ciudadana, Riánsares López, como el concejal de Obras y Servicios, Julián Garrido, junto al jefe de la Policía Local, Alfonso Cortés. 

“Queremos inculcar a la población la necesidad de cuidar lo que es de todos, sabemos que la mayoría de los taranconeros respetan y cuidan los espacios públicos, que los destrozos son puntuales, sí, pero continuos, y nos vemos obligados a pedir un comportamiento respetuoso de las normas de convivencia y además colaboración vecinal para que estos hechos sean denunciados ante la Policía Local o la Guardia Civil si son presenciados por alguien”, han explicado los concejales, que han agradecido la labor de las fuerzas de seguridad. También han informado que el Ayuntamiento está estudiando la implantación de una red de cámaras de videovigilancia, pero han insistido en que esta problemática requiere de una mayor concienciación y de colaboración vecinal.  

La campaña se difundirá a través de carteles impresos, redes sociales del Ayuntamiento y medios de comunicación locales, y en próximas ediciones se implementará con otras acciones en centros educativos. ‘Yo cuido Tarancón, tus malas acciones las pagamos todos’, será visible en los próximos días, coincidiendo con la cercanía con la celebración de fiestas con temática Halloween, y se volverá a lanzar antes del verano, que es cuando se suele producir un repunte de hechos delictivos contra el mobiliario urbano. 

Desde el área de Participación Ciudadana se impulsarán anualmente diferentes campañas de sensibilización sobre otros asuntos en los que la colaboración vecinal es primordial, como son la seguridad vial o el respecto al medio ambiente. 

 

Dispositivo especial Día de Todos los Santos

Además de esta campaña de sensibilización, el Ayuntamiento recuerda que con motivo del Día de Todos los Santos habrá un dispositivo especial de tráfico, con la intención de contribuir a mejorar el acceso de los ciudadanos al cementerio municipal de Santa Marina (con horario de apertura de 8 de la mañana a 18 horas). Del 27 de octubre al 2 de noviembre, habrá señalización especial en calles como San Juan y Luisa Sigea (que en un tramo pasarán a ser de una sola dirección y contarán con una zona peatonal), o Virgen de las Angustias (que será de dos direcciones). También se habilitará la habitual zona de carga y descarga junto a la fachada del camposanto, destinada a facilitar el acceso a personal con movilidad reducida o para quienes quieran momentáneamente parar para descargar sus flores. 

 

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.