El Ayuntamiento impulsa sus primeros presupuestos participativos con una inversion de 40.000 euros

Los vecinos y vecinas mayores de 16 años empadronados en Tarancón podrán presenter propuestas del 7 al 20 de octubre

Tarancón, 30 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento ha presentado hoy el proceso de Presupuestos Participativos 2024, que dará la posibilidad a la ciudadanía de elegir en qué invertir, tanto en materia de obras como en adquisición de equipamientos, un total de 40.000 euros. 

Los vecinos y vecinas mayores de 16 años empadronados en Tarancón podrán presentar propuestas del 7 al 20 de octubre a través de la web municipal y la plataforma www.tarancon.kuorum.org o de manera presencial, en el Registro General del Ayuntamiento. “Cada participante podrá realizar un máximo de dos propuestas, de interés general, con un coste máximo ajustado al presupuesto disponible, destinado a creación de infraestructuras o compra de equipamientos”, ha explicado esta mañana la concejala de Participación Ciudadana, Riánsares López, acompañada de la concejala de Políticas Inclusivas, Raquel Benavente. En este sentido, ha remarcado que “se trata de un ejercicio de democracia directa, pues son los vecinos y vecinas quienes proponen directamente las propuestas a desarrollar, así como un ejercicio solidario, pues todos los taranconeros y taranconeros buscan lo mejor para la ciudad y sus barrios”.

En la semana del 21 al 27 de octubre se analizará la viabilidad económica, técnica y jurídica de los proyectos presentados. Las propuestas seleccionadas se podrán votar del 28 de octubre al 10 de noviembre, igualmente tanto de forma telemática como presencial. La publicación del proyecto o los proyectos que se llevarán a cabo con los 40.000 euros del capítulo IV del Presupuesto Municipal de 2025 se publicarán a partir del 11 de noviembre, para que puedan comenzar los trámites administrativos correspondientes para su desarrollo. 

La campaña de información de este proceso de presupuestos participativos llegará al mercadillo municipal, y también se divulgará en un encuentro que está previsto se celebre el 8 de octubre en el Mercado de las Artes Luisa Sigea. 

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.