Tarancón pasará a sumarse al Programa Municipios por la Tolerancia
Tarancón, 6 de noviembre de 2024. El Ayuntamiento ha creado el Consejo Intercultural, un nuevo órgano de Participación Ciudadana que está formado por asociaciones de la localidad que trabajan en favor de la inclusión social.
Con el objetivo de favorecer la integración y canalizar las demandas de la población emigrante y de diferentes culturas, pues en la ciudad conviven personas de más de 50 nacionalidades diferente, quedó constituido en la reunión mantenida ayer en la Casa Consistorial. Por el momento, está formado por representantes de los colectivos Anakerando, Auparte, Hispano Rumana de la provincia de Cuenca y Asociación de Mujeres Musulmanas. También está integrado en este consejo el colectivo Asiem.
Para la concejal de Políticas Inclusivas, Raquel Benavente, “se trata de seguir trabajando en favor de la unidad dentro de la diversidad y continuar fomentando la integración”. Asimismo, la edil de Participación Ciudadana, Riánsares López, afirma que “desde el equipo de Gobierno queremos reforzar el contacto directo con los ciudadanos y con las asociaciones, y este nuevo consejo es una prueba más de ello. Hacemos unos meses creamos el Consejo de los Barrios y también está a punto de constituirse el Consejo de la Infancia”. Dentro del programa municipal ‘Participa en tu ciudad’ de la Concejalía de Participación Ciudadana, en las últimas semanas se han celebrado reuniones también del resto de consejos, de áreas como Igualdad, Sanidad, Educación, o Deporte, y asimismo se están manteniendo reuniones con los colectivos culturales.
Más asuntos a tratar
Durante la reunión de constitución del Consejo Intercultural también quedó aprobada la Carta para la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa, por la que Tarancón pasará a formar parte del Programa Municipios por la Tolerancia, una iniciativa de la Fundación Pluralismo y Convivencia y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) con el apoyo de la Universidad de Deusto, que tiene como objetivo ayudar a los gobiernos locales a gestionar la diversidad religiosa proporcionando el asesoramiento, la formación y los recursos necesarios.
Asimismo, al finalizar este encuentro se invitó a participar al resto de asociaciones que llevan desde hace siete años participando en la Jornada Intercultural de Tarancón, para hacer balance de la última edición y presentar el vídeo promocional realizado por el taranconero Sergio Martínez.