El Ayuntamiento conmemora el Día de las Personas con Discapacidad

La plaza del Ayuntamiento ha acogido un acto enmarcado en la XX Semana de las Personas con Discapacidad Intelectual o Trastornos del Desarrollo

Tarancón, 3 de diciembre de 2025. La plaza del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto central conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy. Miembros de la Corporación local y la Diputación, junto a representantes de asociaciones y recursos de la localidad que trabajan con el colectivo, han compartido una jornada de reflexión, visibilidad y compromiso con la inclusión. 

En concreto, se ha desarrollado una “performance” por parte de usuarios y profesionales de distintos recursos asistenciales comarcales, con sede en Tarancón. Asimismo, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto, como muestra de respeto, solidaridad y reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad, así como a su valor, esfuerzo y dignidad. 

La concejala de Servicios Sociales, Raquel Benavente, acompañada de la diputada provincial del área, Eva García, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para impulsar políticas y acciones que promuevan la accesibilidad universal, la igualdad de oportunidades y la participación plena de todas las personas en nuestra comunidad.

Los actos de la XX Semana de las Personas con Discapacidad Intelectual o Trastornos del Desarrollo están organizados por la asociación Afamit, el Centro Ocupacional de Tarancón y el Ayuntamiento a través del CDIAT. Además, en esta edición han contado con la colaboración del grupo Sesparke, La Banda del Jaro y el Forum de la Discapacidad.  

Con el lema de este año, “La discapacidad no limita: Quedarnos en casa sí. Participar es crecer”, la programación del 27 de noviembre al 5 de diciembre tiene como objetivo fomentar el trabajo conjunto por una ciudad más inclusiva, diversa y respetuosa.

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.