El Ayuntamiento amplía y renueva la red de desfibriladores en espacios públicos

Dos equipos de desfibriladores portátiles se han instalado en vehículos de la Policía Local y existen otros cinco fijos en instalaciones deportivas y la Casa Consistorial 

Tarancón, 11 de julio de 2025. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, ha renovado y ampliado hasta un total de siete unidades la red de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). 

Desde hace algunas semanas, los coches patrulla de la Policía Local disponen de dos equipos portátiles de fácil manejo que pueden ayudar a salvar vidas. Además, se ha colocado uno nuevo en la planta baja del Ayuntamiento, antiguo Palacio de los Duques de Riánsares, y se han renovado los desfibriladores instalados en el campo de fútbol San Isidro y el estadio municipal, y los pabellones deportivos. 

“Con esta renovación y ampliación de la red contamos con desfibriladores en todas las instalaciones deportivas, pues en el complejo municipal de piscinas también hay uno instalado. Agentes de Policía Local están formados para su uso y también parte del personal municipal, y seguiremos ofreciendo la formación necesaria en próximos meses”, ha asegurado hoy el concejal de Deportes y Seguridad, José Víctor Hontana, junto a la oficial de la Policía Local, Marina Leal, que por su parte ha resaltado que “la instalación de estos aparatos de emergencia no modifica el protocolo de actuación policial a la hora de asistir a una persona, seguiremos solicitando siempre el correspondiente servicio sanitario, pero sí se da el caso pueden ayudar y mucho”.  

Estos aparatos tienen una conexión telefónica directa al 112, ya que en el momento de su uso mediante un sistema de alerta activan la actuación de la red de emergencias. 

El Ayuntamiento tiene prevista la realización de cursos para el uso de los DEA dirigidos al personal adscrito a los distintos lugares en los que están ubicados los desfibriladores. 

Proyecto de Participación de Ciudadana 

La ampliación de desfibriladores en espacios públicos es uno de los tres proyectos seleccionados en el proceso de Presupuestos Participativos 2025, con el compromiso de llevarse a cabo en este año. 

Ya se está tramitando también para que sea una realidad la adquisición de una grúa hidráulica para la piscina y la creación de una zona al aire libre de calistenia, que integrada en la actuación de remodelación del parque situado delante del bar de la piscina municipal. 

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.