Ecovidrio impulsará el reciclaje de envases de vidrio en Tarancón durante las Navidades con un árbol formado por miniglús

  • La entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Tarancón, va a instalar en la avenida Reina Sofía un árbol de Navidad de 4 metros de altura formado por 100 miniglús, los días 17 y 18 de diciembre
  • Educadores ambientales concienciarán a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones navideñas

Tarancón, 16 de diciembre de 2024.- Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Tarancón, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a los habitantes sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de Navidad, en las que se genera hasta el 20% de todos los residuos de envases de vidrio del año.

Para ello, Ecovidrio va a instalar en el pórtico de la nave de ferias, en la avenida Reina Sofía 5, un árbol navideño de 4 metros de altura formado por 100 miniglús que estará en la localidad los días 17 y 18 de diciembre.

Además, habrá un stand informativo en el que educadores ambientales informarán a los ciudadanos sobre cómo separar correctamente sus envases de vidrio y los beneficios medioambientales del reciclaje de envases de vidrio. Además, se sortearán 100 miniglús, 50 al día, entre los visitantes del stand mediante un “rasca y gana” virtual. El horario de este stand será de 12:00 a 20:00 horas el día 17 de diciembre y de 11:00 a 19:00h el 18.

Datos de reciclado de vidrio en Tarancón

Según los últimos datos oficiales de 2023, los ciudadanos de Tarancón reciclaron un total de 191.823 kg de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 11,8 kilogramos de este material (equivalente a unos 18 envases).

Respecto a la tasa de contenerización, Tarancón se sitúa con una media de 254 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 64 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen.  Desde 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio trabaja para hacer realidad la transformación de nuestros pueblos y ciudades ante los retos de la economía circular, para que el esfuerzo de empresas, administraciones y comunidades prospere gracias al conocimiento, dedicación y capacidad de innovación de la entidad.

A lo largo de más de 25 años, Ecovidrio ha diseñado un sistema de reciclaje eficaz, eficiente y sostenible; que cuenta con el compromiso y la confianza de casi 6.000 compañías envasadoras que hacen posible el reciclaje de vidrio a través del Punto Verde. Este sistema ha permitido que, hoy en día, se reciclen en España siete de cada diez envases de vidrio.

Para más información:

Gabinete de Comunicación de la campaña Natalia Poveda/ natalia.poveda@ecosilvo.es Sonia Amorós / sonia.amoros@ecosilvo.es T. 96 537 62 31 / 617 86 96 67 www.ecosilvo.esEcovidrio Emiliano López/ elopez@ecovidrio.es   T: 914118344 www.ecovidrio.es – www.reciclavidrio.com 

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.