El alcalde resalta el papel del tejido asociativo en la vida democrática
Tarancón, 6 de diciembre de 2025. El auditorio municipal ha acogido hoy la celebración del primer acto institucional del Ayuntamiento conmemorativo del Día de la Constitución Española, una efeméride que subraya el valor de nuestra Carta Magna como marco de convivencia, garantías y derechos para toda la ciudadanía.















Durante el acto, Guillermo Poves, miembro del Consejo de los Niños; Laura Clemente, nacida en el mismo año de la Constitución; David Alcolea, usuario del Centro Ocupacional, y Milagros Rodríguez, del Consejo del Centro de Mayores, como representantes de la sociedad taranconera, han dado lectura a varios artículos de la Carta Magna.
Asimismo, se han entregado los I Premios Magnos, creados para reconocer la labor del tejido asociativo de nuestra ciudad, verdadero motor social y garantes del espíritu constitucional. En esta primera edición, las distinciones han recaído en: Agrupación Musical Cristo del Amor, Asociación de Salud Mental Nueva Luz, por sus 25 años de historia; la Hermandad de San Cristóbal, y Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, por sus 75 cumpleaños en este 2025; y se han entregado menciones especiales al Centro Ocupacional de Tarancón, por sus 25 años en marcha en la ciudad, y al Club de Salvamento y Socorrismo SVAT, por haber estado en funcionamiento 20 años.
El acto, presentado por la periodista Belén Valencia y amenizado por el cuarteto musical Staccato, ha contado con la presencia del delegado provincial, José María Pastor, en representación del Gobierno regional, y ha estado presidido por el alcalde, José Manuel López Carrizo, y concejales de la Corporación municipal. El primer edil ha destacado “el papel fundamental del tejido asociativo en la vida democrática” y ha hecho hincapié en la importancia de “celebrar la Constitución y reivindicar la necesidad de respetarla y cuidarla, sus valores están en nuestra vida cotidiana y debemos aplicarlos”.
El diseño de los galardones y de la imagen promocional de estos galardones ha sido obra del artista taranconero Diego Checa.
El Ayuntamiento de Tarancón reafirma así su compromiso con los valores constitucionales y con todas aquellas entidades que trabajan cada día por una sociedad más justa, participativa e inclusiva.