El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de prevención de ITS

El Plan Municipal de Adicciones desarrollará acciones con centros educativos y en espacios de ocio

Tarancón, 13 de octubre de 2025. El Ayuntamiento, a través del Plan Municipal de Adicciones (PMA), ha puesto en marcha una campaña de prevención de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), sumándose a la difusión que está realizando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad del Gobierno central. 

En base a los últimos estudios realizados, que demuestran un aumento generalizado de las ITS, siendo las más frecuentes en la población la gonorrea, la clamidia y la sífilis, se ha decidido centrar la campaña en la población de entre 16 y 40 años y desde los 60 años en adelante, por ser los tramos de edad donde se ha producido un aumento más significativo. 

“No hay tecnología más eficaz que el buen uso del preservativo, reduce el riesgo de casi todas las ITS, incluyendo el VIH, la clamidia, la gonorrea y el herpes. A veces postergamos hacernos pruebas, cuando casi todas las ITS tienen tratamiento, y si se detectan a tiempo, muchas se curan con algo tan simple como un antibiótico”, han afirmado en la presentación de la campaña los profesionales del Plan Municipal de Adicciones, coordinado por Francisco Montalvo, junto a la concejal de Salud, Lorena Cantarero, y la edil de Servicios Sociales, Raquel Benavente. Con lemas como ‘Tú decides cuando protegerte, frente a las ITS usa el preservativo, la protección más eficaz’, esta campaña ya llegó durante las pasadas fiestas patronales al recinto de carpas, y hasta final de año están previstas acciones en centros educativos y establecimientos de ocio, así como en el ámbito sanitario y dirigidas al entorno familiar. 

A la par que se están difundiendo diferentes materiales, también se ha iniciado el reparto gratuito de preservativos en el Centro Joven y la realización de una encuesta anónima sobre salud sexual. Desde el PMA recuerdan que la edad media de inicio de relaciones sexuales en España está en los 16 años, y dentro de este colectivo que se inicia con esa edad en relaciones sexuales el 40 por ciento afirma no haber utilizado ningún método profiláctico.  

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.