El Ayuntamiento presenta la campaña ‘Por un Tarancón limpio de excrementos’

La Concejalía de Medio Ambiente inicia el reparto de botellas y dispensadores en el mercadillo municipal

Tarancón, 2 de octubre de 2025. La concejala de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Elisa Sánchez, ha hecho hoy un llamamiento a la colaboración ciudadana en la presentación de la campaña de concienciación ‘Por un Tarancón limpio de excrementos’, con lemas como ‘Limpia su pis, es tu responsabilidad’ o ‘No es su obligación es la tuya’. En este sentido, ha insistido en que “es necesario que los vecinos y vecinas con mascota tomen conciencia de que deben retirar inmediatamente las micciones y defecaciones de sus animales de la vía pública, y tampoco se pueden depositar en zonas con tierra”. 

Con esta iniciativa el Ayuntamiento persigue sensibilizar a la población para fomentar la convivencia respetuosa entre vecinos y vecinas, y contribuir a garantizar una ciudad más limpia y saludable. Las acciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas pasan por el refuerzo de la vigilancia por parte de la Policía Local, así como la difusión en digital y en papel de folletos e imágenes informativas. Además, ya hoy en el mercadillo municipal se ha iniciado el reparto de dispensadores de bolsas y botellas para llenar con producto de limpieza y minimizar el impacto de las micciones, y se seguirán entregando a las personas con mascota en el Ayuntamiento hasta agotar existencias. 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente recuerdan que la ordenanza municipal número 13 Reguladora de la Tenencia de Animales, recoge que los propietarios de mascotas están obligados a la limpieza inmediata de las defecaciones y micciones. En concreto, la infracción está considerada grave y la sanción es de hasta 300 euros. 

Renovación del pipi can del Parque María Cristina

La renovación de los dispensadores fijos de bolsa es continua por parte del Ayuntamiento, y recientemente también se ha acondicionado el pipi can del Parque María Cristina y en breve está previsto se lleve a cabo la misma actuación en el que está situado en el Parque de la Juventud. 

“Pero de poco sirven los esfuerzos del Ayuntamiento, y de la empresa de limpieza FCC, si luego hay vecinos y vecinas que no respetan las normas ni colaboran, que roban las bolsas de los dispensadores o recogen los excrementos y los tiran con bolsa al campo o en los propios pipicán”, remarca Elisa Sánchez, que recuerda que los excrementos de animales en las calles pueden provocar problemas de salud pública, y pueden causar enfermedades en otros animales, además del daño que provocan en el mobiliario urbano y otros elementos de los espacios públicos. 

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.