Las obras de mejora de la red de saneamiento en la calle Zapatería entran    en su recta final

La inversión total del proyecto es de más de 2,1 millones de euros

Tarancón, 17 de junio de 2025. Las obras de mejora de la red de saneamiento de la calle Zapatería han entrado en la recta final. Así ha quedado de manifiesto hoy en la visita que ha realizado el alcalde, José Manuel López Carrizo, junto al concejal de obras y servicios, Julián Garrido, el jefe de servicio de Aqualia, Miguel Ángel Medina, y el responsable jefe del proyecto, Gonzalo Ayllón. 

Según ha explicado el alcalde, “la finalidad de la obra es dotar a Tarancón de una red moderna con una gran capacidad de evacuación, suficiente para solucionar los problemas de inundaciones por desbordamiento en los barrios más antiguos, y a su vez permitir la incorporación de nuevas redes de evacuación al nuevo colector debido al desarrollo urbanístico del municipio”. Por ello, “se está procediendo a instalar un colector de hormigón de 1 metro de diámetro y un colector de recogida de pluviales de 50 cm, que recoge el agua de lluvia de la propia calle Zapatería y aledaña”. 

La inversión total del proyecto es de más de 2,1 millones de euros, que se han llevado a cabo en una primera fase (en la Cuesta de la Bolita, la calle General Castell, plaza de la Constitución y calle Zapatería hasta el callejón Hurtado) y actualmente, con un presupuesto de más de 600.000 euros, se está llevando a cabo la segunda fase hasta la Glorieta del Convento. 

Acceso a los comercios

El alcalde ha pedido disculpas por las molestias que estos trabajos hayan podido ocasionar, especialmente a los vecinos de la zona y en el acceso a los comercios, que ha quedado garantizado en todo momento. Asimismo, el tráfico se ha ido abriendo a medida de las obras han avanzado, quedando sin acceso para los vehículos únicamente ya el último tramo de la calle Zapatería. 

Debido a estas obras, ha recordado López Carrizo, el recorrido habitual de la procesión del Corpus Christi se acortará por la calle Parada. 

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.