El Ayuntamiento se suma al Día Mundial del Saneamiento

El pabellón de ferias y muestras ha acogido una actividad divulgativa dentro de la campaña de concienciación organizada por la Mancomunidad de Aguas El Girasol y Aqualia

Tarancón, 19 de noviembre de 2024. El Ayuntamiento se ha sumado hoy al Día Mundial del Saneamiento dentro de la campaña de concienciación sobre la importancia de los sistemas de saneamiento y su correcta gestión impulsada por la Mancomunidad de Aguas El Girasol y Aqualia. 

La actividad central se ha desarrollado esta mañana en el pórtico del pabellón de ferias, donde se ha instalado un robot y un camión, además de un punto informativo, por donde han pasado escolares y usuarios de diferentes colectivos.

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, y presidente de El Girasol, ha subrayado la importancia de concienciar a los más pequeños, a la sociedad en general, sobre el buen uso de las instalaciones en el hogar, en consonancia con la inversión que desde las administraciones se realiza para mejorar las redes de saneamiento. “Lo hemos visto cuando hemos tenido averías, se arrojan toallitas, aceites, pelos, y eso no puede ser… No solemos asociar el retrete con algo positivo, pero en realidad es síntoma de progreso, protege nuestra salud y la del planeta, y es importante que las tuberías y redes estén limpias por parte d ellos profesionales, pero todos realmente debemos colaborar”, ha explicado. 

Bajo el lema ‘No te enredes, el pelo a la basura, al WC solo papel higiénico’, se han entregado atrapapelos a todos los vecinos y vecinas que han pasado por la actividad organizada con motivo del Día del Retrete. 

Premio por fomentar el uso responsable del agua

En el contexto de esta actividad por el Día del Saneamiento, también se ha aprovechado para entregar a Jaime Raboso Alonso, alumno del colegio Melchor Cano, el premio como ganador del concurso de dibujo organizado por la Mancomunidad El Girasol y Aqualia con motivo del Día Mundial del Agua. 

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.