El próximo 19 de noviembre habrá una actividad divulgativa abierta a toda la población, de 10 a 13 horas, en el pabellón de ferias
Tarancón, 13 de noviembre de 2024. El Ayuntamiento se sumará a la campaña de concienciación sobre la importancia de los sistemas de saneamiento y su correcta gestión impulsada por la Mancomunidad de Aguas El Girasol y Aqualia, en el marco del Día Mundial del Saneamiento, o del Retrete, que se conmemora el próximo 19 de noviembre.
En torno a esta fecha, se difundirán imágenes y vídeos en redes sociales y la página web, también folletos impresos y mensajes en medios de comunicación, con el objetivo de llamar la atención sobre el daño que provoca en los sistemas de saneamiento arrojar en el inodoro toallitas, líquidos o grasas, y especialmente pelos. Bajo el lema ‘No te enredes, el pelo a la basura, al WC solo papel higiénico’, se pretende sensibilizar sobre el buen uso de las instalaciones en el hogar, lo que repercutirá en un adecuado mantenimiento de las redes de saneamiento y, por ende, del ecosistema.
La actividad central se desarrollará el 19 de noviembre por la mañana en el punto informativo que se ubicará en el pabellón de ferias y muestras, de 10 a 13 horas. (se recomienda inscripción previa en el caso de centros educativos o grupos en jarceg@fcc.es o al teléfono 679952634).
“No solemos asociar el retrete con algo positivo, pero en realidad protege nuestra salud y la del planeta, además de ser síntoma de progreso y un derecho humano que cuida nuestra dignidad y aporta calidad de vida. Las tuberías y redes de saneamiento deben estar limpias por parte de los profesionales pero también el ciudadano debe colaborar”, ha afirmado hoy en la presentación de la campaña la concejala de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Elisa Sánchez, junto a la primera teniente de alcalde, Riánsares López, ambas vocales en la Mancomunidad de Aguas El Girasol.
También han asistido a la presentación de esta iniciativa, que llegará a los 13 municipios de la citada mancomunidad, la vicepresidenta de El Girasol, Milagros Llorente, y José Antonio Fernández, jefe de producción de Aqualia en las provincias de Albacete y Cuenca.
Todos los presentes han hecho hincapié en que “existe mucho desconocimiento, en el caso del cabello, porque es biodegradable, pero el proceso es lento, tarda semanas, e incluso años en completarse y los pelos no se llegan a degradar en las depuradoras, y ligados entre ellos o con otros materiales pueden provocar averías y daños en los ecosistemas si llegan a entornos naturales”.
El Ayuntamiento agradece a Aqualia su colaboración con esta campaña, alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y en concreto con el ODS 6, que requiere investigación e inversión para optimizar los recursos disponibles y garantizar un saneamiento limpio.