El Ayuntamiento agradece la colaboración para ayudar a los afectados por la DANA

Ya se ha enviado un trailer con unos 30.000 kilos de productos de higiene personal, alimentos no perecederos, agua y leche

Tarancón, 4 de noviembre de 2024. El Ayuntamiento inició el sábado y el domingo una campaña de recogida de productos para los afectados por la DANA, atendiendo la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Alrededor de 30.000 kilos, más de una treintena de palets, se han recogido durante el fin de semana en la sede de Protección Civil gracias a la solidaridad de cientos de vecinos. Además de taranconeros y taranconeras, a este punto de recogida también han llegado productos donados por personas de otros lugares de la comarca, como Estremera, Huelves, Villamanrique de Tajo o Zarza de Tajo, entre otras localidades. 

El Ayuntamiento agrace la colaboración de las personas que se han acercado a donar productos de higiene personal, alimentos no perecederos, leche, medicamentos, agua o ropa. En dos días esta ayuda ha permitido llenar un tráiler con destino a Valencia, gracias a la implicación del grupo La Rotonda de Tarancón y la empresa Barchín y Ochoa. 

Asimismo, el Ayuntamiento agradece la labor de voluntarios anónimos y miembros de asociaciones que han participado en organizar la recogida junto a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. 

Ayuda desde Tarancón también ha llegado a raíz de las iniciativas que han lanzado numerosas empresas, y la implicación de cientos de particulares. Desde Protección Civil, tanto el sábado como el domingo, seis voluntarios, con dos vehículos con motobomba, estuvieron realizando tareas de limpieza en la localidad conquense de Mira, también afectada por esta DANA. 

De nuevo siguiendo las indicaciones de la FEMP, por el momento el Ayuntamiento no seguirá con la campaña de recogida de productos, pues nos indican que “dados los problemas de logística y almacenamiento lo más recomendable es enviar las ayudas a través de donaciones económicas a las organizaciones que trabajan en las zonas afectadas”. 

Si fuera necesario más adelante se volverá a habilitar un punto de recogida por parte del Ayuntamiento, por ahora las entidades o asociaciones que decidan continuar con campaña de recogida de productos deben almacenarlos paletizados e identificados  adecuadamente hasta una posterior entrega a su destino.   

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.