El Ayuntamiento pone en valor la recogida de casi 280.000 kilos de textil usado en últimos siete años en los 16 contenedores de la Fundación Humana

La concejal de Sostenibilidad, Elisa Sánchez, destaca que la emisión de CO2 que se ha evitado a la atmósfera equivale a 640 vehículos que circulan anualmente 15.000 kilómetros

Tarancón, 16 de julio de 2024. El Ayuntamiento pone en valor que desde 2017 a 2023 en los 16 contenedores de Humana Fundación Pueblo para Pueblo instalados en el casco urbano se han depositado 279.340 kilos de ropa usada, lo que ha evitado la emisión a la atmósfera de 1.704 toneladas de CO2. 

Según los datos facilitados por esta entidad, la concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, concreta que la emisión de CO2 que se ha evitado a la atmósfera equivale a 640 vehículos que circulan anualmente 15.000 kilómetros. “El balance que hacemos es muy positivo, pues se ha involucrado a un total de 1.479 personas en proyectos de cooperación al desarrollo, permitiendo la creación de nueve puestos de trabajo”, añade. Asimismo, puede traducirse en la absorción anual de CO2 que hacen 12.716 árboles con 30 años de vida. En este sentido, cabe subrayar que el impacto en los países del sur de la recogida selectiva de textil en Tarancón, en los últimos siete años, se traduce en un total de 42.502 personas beneficiadas directa o indirectamente por los proyectos desarrollados por Humana, en ámbitos como la formación, la agricultura sostenible, la educación o la salud. 

En cuanto a los beneficios medioambientales de la actividad de Humana en Tarancón (desde 2017 a 2023), está por ejemplo el ahorro del consumo de 87.154 metros cúbicos de agua producido por la recogida de textil en Tarancón, lo que es similar al consumo anual de agua por 1.809 españoles. Las emisiones evitadas de gases de efecto invernadero por la recogida de textil en Tarancón en el citado periodo han sido 548.064 kilogramos CO2 equivalente. ¿?

Dónde están ubicados

Los contenedores de Humana Fundación Pueblo para Pueblo están ubicados en la avenida Adolfo Suárez, en la avenida Juan Carlos I, en la avenida Reina Sofía, en la calle Comuneros de Castilla, la calle General Emilio Villaescusa, calle Antonio Machado, calle San Juan, calle Príncipe Felipe, Camino Corral de Almaguer y en la calle Julio Romero de Torres. 

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.