La Casa de Cultura acoge una Unidad Activa de Ejercicio Físico (UAEF)

Está dirigida a las personas mayores de edad de la Zona Básica de Salud de Tarancón 

Tarancón, 2 de julio de 2023. La Casa de Cultura de Tarancón acoge hasta el próximo mes de septiembre una Unidad Activa de Ejercicio Físico (UAEF) enmarcada en el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de Castilla-La Mancha. El objetivo es ofrecer a toda la población mayor de edad de la Zona Básica de Salud de Tarancón las herramientas necesarias para conseguir un estilo de vida activo y saludable. El horario de este programa de promoción de la salud y el deporte es de 8 a 15 horas, de lunes a jueves.  

Así se dio a conocer la semana pasada en el Consejo de Salud de la comarca de Tarancón. La presidenta de este órgano de participación comunitaria y concejal de Salud en el Ayuntamiento de Tarancón, Lorena Cantarero, anima “a todas las personas con más de 18 años de Tarancón y la comarca a participar en este programa gratuito, que pretende ayudar a la población a mejorar su calidad de vida mediante la actividad física”. Asimismo, añade que “esta UAEF solamente se está desarrollando inicialmente en 16 municipios de Castilla-La Mancha, es muy importante que aprovechemos que ha llegado a nuestra comarca y que si funciona bien y hay respuesta es probable que se amplíe”. 

Los ciudadanos interesados pueden acudir directamente, aunque -espe- cialmente si son de otras localidades- es recomendable solicitar cita previa en el correo electrónico uaeftarancon1@gmail.com. Con ayuda de un experto, podrán conocer su condición física y recibirán las pautas necesarias para lograr un estilo de vida más activo. En concreto, está iniciativa ha sido puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, coordinada por las consejerías de Educación, Cultura y Deporte, y Sanidad, y está financiada por fondos europeos Next Generation, además cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha a través del Grupo de Investigación PAFS-UCLM. 

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.