El Ayuntamiento recuerda a los vecinos la obligatoriedad de depositar los residuos en el Punto Limpio

La falta de civismo llevará a retirar en próximas fechas los dos contenedores de obra que se colocaron para vertidos puntuales de escombro de manera excepcional en el párking del CEDT

La ordenanza municipal reguladora de los Puntos Limpios contempla sanciones que van desde los 750 hasta los 3.000 euros

El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía la obligatoriedad de utilizar el Punto Limpio para depositar los diferentes residuos.

El Consistorio habilitó dos contenedores de obra para vertidos puntuales de escombro en el aparcamiento situado junto al CEDT (Centro de Especialidades) para evitar la contaminación y reducir los costes de la recogida de los residuos que aparecían dispersos por la zona y el campo, pero debido al mal uso de los mismos se procederá a retirarlos en próximas fechas. En ese espacio, se quedarán únicamente los contenedores de residuos urbanos, se colocarán carteles informativos y cámaras de vigilancia. 

Según la ordenanza municipal reguladora de los Puntos Limpios las sanciones van desde los 750 euros, las más leves, por tirar residuos en un contenedor que no es el adecuado por ejemplo, hasta las muy graves de 3.000 euros.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente insisten a empresas en la obligatoriedad de gestionar los residuos derivados de actividades industriales a través de gestores autorizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Horario de verano del Punto Limpio

De junio a septiembre, el horario del Punto Limpio es de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, y los sábados de 9,30 a 14 horas. Los residuos que se admiten son escombro de obra menor domiciliaria, muebles y enseres, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, chatarra y metales, madera, pilas, radiografías y pintura y disolvente. Sin embargo, no se admiten en el Punto Limpio basuras urbanas orgánicas, residuos industriales, residuos agrícolas y ganaderos, vehículos fuera de uso, neumáticos, residuos infecciosos y farmacéuticos, residuos radioactivos, animales muertos y restos de origen animal, ni ningún tipo de aceite. 

El Ayuntamiento recuerda que el Punto Limpio es gratuito, que está ubicado en el paraje de CabezaGorda (en el Camino de La Hontanilla) y que el abandono de residuos en las inmediaciones conlleva una sanción de hasta 3.000 euros. 

Comunicación FIN DE NODO

tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.

No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.

En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.

En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.

Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.