Las Viviendas de Mayores son recursos sociales que facilitan que las personas de más de 60 años con capacidad para el autocuidado puedan vivir en ellas manteniendo así sus relaciones sociales con familiares y amigas/os en el entorno, evitando sentimientos de soledad y desarraigo. La Vivienda de Mayores se complementa con los recursos del municipio: sociales, sanitarios, culturales y de ocio.
La convivencia se realiza en un grupo pequeño de personas en situaciones similares y se requiere no padecer enfermedad que suponga riesgo grave para la salud de las demás personas residentes y colaborar en conseguir una convivencia aceptable.
Las Viviendas de Mayores facilitan las condiciones necesarias para realizar las actividades de la vida diaria, carecen de barreras arquitectónicas, favorecen la autonomía y la participación en la vida social y el desarrollo personal.
En la Vivienda se proporciona el servicio de Teleasistencia domiciliaria a las personas residentes, disponiendo además de un servicio de apoyo para la atención psicológica y técnica del personal y residentes a través del personal de los Servicios Sociales de Atención Primaria, así como por personal de la Junta de Comunidades.
En nuestro municipio actualmente disponemos de 2 Viviendas de Mayores con una capacidad para 13 personas (6 y 7 personas), situadas en Residencial “La Rosa” y Residencial “Los llanos”. Están atendidas por 6 Auxiliares de Atención a personas mayores y 1 Gobernanta y se ofrece alojamiento, manutención, lavandería y unas condiciones adecuadas de higiene y aseo personal, en un régimen de estancia de internado pero con una concepción de medio abierto al ubicarse en el núcleo de población que facilita las relaciones sociales y familiares y la permanencia en el entorno.
Constan de recepción, cocina, salón, comedor, dormitorios individuales y dobles, cuartos de baño, cuartos de Auxiliares, lavandería … todos debidamente equipados cumpliendo con toda la normativa técnicas y sanitarias requeridas en la legislación vigente.
Para poder acceder a las Viviendas, se tiene que presentar una Solicitud de ingreso junto con la documentación acreditativa necesaria en el Centro de Servicios Sociales por parte de la persona mayor interesada. La documentación requerida es la siguiente: solicitud firmada, fotocopia DNI, Certificado de empadronamiento, documentos económicos, informe médico así como cualquier otra documentación que el Ayuntamiento considere de interés. Además, las Trabajadoras Sociales del Municipio realizarán los informes pertinentes que posibiliten el acceso de las personas solicitantes a las Viviendas una vez valoradas por la Comisión de las Viviendas de Mayores.
La aportación económica en las Viviendas de Mayores es del 75% de la pensión que la persona perciba (además del 75% del la mitad de cada una de las pagas extraordinarias si existieran).
Actualmente disponemos de plazas para el acceso de personas mayores, tanto hombres como mujeres.
© Ayuntamiento de Tarancón, 2021. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Cookies y Privacidad
tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona, podían producirse afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).
Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA700 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.
De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.
Mediante la presente comunicación le informamos que está a punto de finalizar el plazo habilitado de 6 meses, desde el encendido de una o varias de las estaciones que afectan a su municipio, para resolver incidencias en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos.
No obstante lo anterior, se informa que el 31-08-2024, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G.
En el futuro, en su municipio se podrían encender nuevas estaciones base de telefonía móvil, si así lo consideraran necesario los operadores para mejorar este servicio, en cuyo caso se volvería a informar a su Ayuntamiento y se atenderían de forma gratuita las incidencias que se produjeran, abriéndose un nuevo plazo de seis meses desde la fecha de encendido.
En caso de cualquier duda o de requerir información más detallada sobre las estaciones de su municipio puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA700, 900 831 902, donde se le facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas por estaciones base de telefonía móvil en su municipio o en municipios colindantes.
Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.